Networking para emprendedores

Guatemala no es la excepción en la nueva ola de emprendimiento que está activa en todo el mundo y que poco a poco ha ido tomando mucha fuerza.

Para que su esfuerzo tenga fruto, un emprendedor necesita financiamiento, mercadeo para promover sus productos, abogados para proteger sus ideas y quien se las compre, así también formar su sociedad, promocionar productos y/o servicios; por tanto, el networking se convierte en una de las habilidades esenciales para los emprendedores en todas sus necesidades.

Sin embargo, los emprendedores se enfrentan a varias dificultades, especialmente los mas jóvenes. Estos emprendedores pueden no tener éxito en su empresa por los temores de contactar a las personas adecuadas que necesitan para alcanzarlo o bien no tienen esos contactos, ya que carecen de un buen networking.

El networking se convierte en una de las habilidades esenciales para los emprendedores en todas sus necesidades.

¿Cómo construir este network si quiero emprender? 1. Haga un inventario de las personas que conoce hasta ahora desde la Universidad, grupos deportivos, asociaciones, iglesia, etc, y trate de actualizar la información, envíe un correo, haga una llamada o por las redes sociales, indicando que quiere ponerse al día actualizando la información. Esto le proporcionará datos valiosos y algunos de ellos pueden ser útiles para sus objetivos, y recuerde siempre, si puede ayudar de alguna manera a esta persona, hágalo, ya que esto es uno de los principios básicos de construir relaciones, “dar para recibir”.

2. Círculos actuales: si por ejemplo estudia en la Universidad, tiene que lograr conocer a la mayor cantidad de personas de su promoción, y de los de años superiores e inferiores, pero no solamente el nombre, sino sus hobbies, inquietudes, conocer de su familia, posiblemente el papá o mamá de un tu compañero puede ser abogado o un ejecutivo bancario que le puede ayudar más adelante, lo mismo con otros grupos donde participe actualmente, como su trabajo actual, maestría, equipo de futbol, iglesia, hobbies.

3. Participar en eventos. Actualmente se desarrollan en el país eventos pagados y gratuitos en los que puede participar, y no solamente de la industria donde quiere enfocarse, sino de diferentes tópicos. Hay eventos en las universidades, centros comerciales, cámaras de comercio nacionales, regionales y extranjeras; embajadas, organizaciones de networking como (BNI www.Bniguatemala.com), asociaciones profesionales, clubes, colegios profesionales, foros, ferias, congresos, seminarios y conferencias; asociaciones de antiguos alumnos, clubes deportivos y en cada uno con seguridad encontrará a alguien que puede ser una fuente de referencias importante. Lo importante acá es no hablar con alguien que ya conoce o ir con su socio y estar juntos todo el tiempo, tiene que estar claro que va con el objetivo de conocer nuevas personas.

4. Su forma de comunicar. No inicie una conversación vendiendo su proyecto o hablando sobre usted. El emprendedor debe comprender que networking no es transaccional, es construir relaciones a largo plazo, por lo que lo más importante al conocer a alguien es escucharlo atentamente con una sonrisa, preguntarle sobre sus negocios, inquietudes, interesarse genuinamente en él. De esta forma puede determinar si puede ayudarle y también cómo podría él contribuir a su emprendimiento. En las conversaciones que tenga es importante recordar el nombre de la persona con la que interactúa, Dale Carnegie decía que el nombre de una persona es el más dulce y más importante sonido en cualquier lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by